El Círculo, o cómo cualquier buena herramienta manejada por la gente incorrecta es peligrosa

La película El Círculo plantea el extremo al que puede llegar una red social con la que controlamos, o se pretende que lleguemos a control, multitud de servicios, todo aglutinado bajo un nombre de usuario y una contraseña, y lo lleva a un extremo en el que las ventajas que ello aporta se convierten en un peligro.

Una red social para gobernarlos a todos. Una red social para encontrarlos,
una red social para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas – @TolkienOfficial

Y diréis: “Pero si esta es la definición de una red social actualmente”, vale, pero es que no os puedo contar el punto que plantea la película donde va un paso más allá, lo veréis si acudís al cine a ver la peli.

De la película he sacado la misma conclusión sobre las redes sociales que tenía antes de entrar a verla. Las redes sociales son una herramienta altamente poderosa y que bien usada es una maravilla: compartir conocimientos, fotos bonitas, gustos, experiencias, comentar sobre ellas, descubrir lugares que visitar, aprender… pero que mal usadas por uno mismo o el mal uso que le pueden dar los demás a lo que nosotros publicamos las puede convertir en un absoluto peligro: difundir una foto privada sin el permiso del autor y que se convierta en algo viral incontrolable, compartir información privada de un tercero con un fin maligno, hacer bullying, robar los datos privados y venderlos a empresas…

El problema de base que veo es que gran parte de la sociedad no está preparada para una herramienta tan potente, y que es más fácil darle un mal uso que utilizarla para algo bueno. Si nuestra vida diaria donde trabajamos 8 horas obligatoriamente para pagarnos una casa durante 30 años mientras que quitamos ese dinero de nuestros hobbies ya es bastante jodida a veces, ¿por qué entramos a redes sociales a escupir odio y molestar a la gente? Pero es que es un reflejo dela vida fuera de internet, donde en lugar de meternos en nuestras vidas y disfrutarlas preferimos cotillear al vecino y criticarlo perdiendo así tiempo de disfrutar de lo que nos haría realmente felices.

Pero en una sociedad donde por desgracia lo que más se ve es la gente mala, porque es la que más ruido hace mientras los felices disfrutan de sus vidas, ¿qué esperamos cuando nos dan una red social en la que encima nos encontramos en el anonimato detrás de una foto que no es nuestra cara?

No creo que las redes sociales sean malas y creo en su poder positivo si se usan bien, por eso me gano la vida en ellas, si no creyera en que son buenas no podría seguir usándolas ni profesional ni personalmente. Lo que no me gusta lo dejo y me alejo de ello, así con todo en mi vida.

Si bien, la red social es un negocio y como todos sabemos “si un producto es gratis, tú eres el producto”, pero si aceptamos eso y seleccionamos solo lo que nos interesa y debatimos sanamente sobre lo que no conocemos pero sobre lo que queremos aprender, ¿serían malas?, yo creo que no y por eso sigo en ellas.

Pero volviendo a la película, que me he liado por el camino, en El Círculo van varios pasos más allá para que recapacitemos, mostrando a gente buena y a gente mala, o a gente que hace el mal sin pretenderlo porque no ha sabido medir las consecuencias y se deja llevar, que no les quito culpa, ya que son culpables de no haber recapacitado antes de actuar y haber sido egoístas antes que empáticos.

A este artículo seguramente hayáis llegado a través de una red social, por lo que sois afines a ellas igual que yo, ¿qué uso les dais? ¿Para aportar contenido o para recibirlo? ¿Para desconectar del día a día haciendo RT a memes graciosos o para quejaros por la mierda de día, porque seguramente mucha otra gente también lo haya tenido y responde a tus tweets diciendo que el día siguiente seguro será mejor?

El Círculo:

Karen Gillan

Estreno en cines: 5 de mayo de 2017
Protagonistas: Emma Watson, Tom Hanks y Karen Gillan.
Curiosidad: La cara de Karen Gillan es más reconocida, y es que los más seriéfilos la conocemos por su papel de companion en Doctor Who bajo el nombre de Amy Pond. Actualmente también está en cartelera con Guardianes de la Galaxia Vol2 donde vuelve a interpretar a Nébula.

 

4 comentarios en “El Círculo, o cómo cualquier buena herramienta manejada por la gente incorrecta es peligrosa

      • Pues que tienes toda la razón y está bien pensado eso de que la gente no va a comentar su felicidad. En todo caso van a fomentar la envidia. Nunca he creído en la sociedad, creo que la gente en conjunto es tonta y malvada, por eso creer que van a hacer el bien con algo que da total libertad es ser demasiado ingenuos. No obstante un papel muy importante lo lleva algo que no está bien tampoco: la educación. Si educas en el respeto y en aprender a aceptar críticas, en tantas cosas que ni si quiera se hacen la gente podría usar de mejor manera este tipo de herramientas.

        Me gusta

      • Larale Isabel dijo:

        Totalmente de acuerdo, falta educación en todos los niveles. Desde saber comportarse en lugares públicos hasta usar Twitter, hasta no poner un bolso ocupando un asiento en la sala espera de un aeropuerto si ves que hay exceso de gente y estás quitando un sitio, a tirar la basura generada en una papelera y no lanzarla al aire dentro de un centro comercial, como he visto hace unos días y he alucinado porque eran personas adultas (no en edad mental por lo que comprobé). La edudación es la base para todo, y así nos va…

        Me gusta

Deja un comentario