El regreso de Twin Peaks, sensaciones tras los cuatro primeros episodios ¡con spoilers!

Han pasado 25 años desde que Laura Palmer nos avisó de su regreso en la habitación roja, pero entonces nadie tomó al pie de la letra su palabra, pero Laura mintió y aquí está, Twin Peaks con David Lynch y Mark Frost al frente un cuarto de siglo después.

CUIDADO – contiene spoilers de los primeros 4 capítulos

lara

Agente Cooper – Laura Palmer – La Señora del Leño

En la madrugada del 21 al 22 de mayo (hora española) tuvo lugar un hecho histórico, Laura Palmer cumplió su palabra y regresó para susurrarle secretos al oído al Agente Cooper, y nos referimos al bueno, al que se quedó encerrado durante todo este tiempo en la sala roja.

En un evento celebrado por Movistar Series en la Flagship de Telefónica se sirvieron café, donuts y tartas de cereza en la propia cafetería de Twin Peaks, y tras meterme en situación y tomar 2 cafés llegaron las 4am y todo subimos a la sala de proyección, donde recreando la sala roja, su suelo, sus cortinas, su estatua, la pantalla comenzó a mostrar los primeros segundos de la tercera de Twin Peaks, y la piel se me puso de gallina ante los primeros compases de Angelo Badalamenti.

Los dos primeros episodios, que se emitieron de manera seguida al mismo tiempo que en América, recuperaron la serie tal y como la dejaron, recordando el momento exacto y el extraño guiño de Laura Palmer al Agente Cooper donde le anunciaba que regresaría. Laura no sabe si es la misma o no, porque a veces sus brazos se tuercen hacia atrás, pero todo apunta a que sí es ella, aunque con David Lynch nunca nada es lo que parece y en la mayoría de las ocasiones nunca sabemos lo que ha sido.

Cuando nos trasladamos al mundo real en la época actual el choque es brutal, porque nunca habíamos visto en Twin Peaks los iluminados rascacielos de un Nueva York nocturno, y en uno de esos edificios se encuentra la caja de cristal, que es vigilada por un extraño joven que no hace más que observar dicha enorme caja, como esperando que algo sucediera. Y nosotros esperamos con él. Más tarde interpretamos que esa caja existe para atrapar a alguien, pero no debe de funcionar muy bien cuando un extraño ente que parece femenino sale de ella, destrozando la cara del joven que observaba la caja y de su acompañante de esa noche.

Un melenudo ¿Cooper? vive en este mundo, pero no es el mismo amable Cooper que conocíamos sino su doppeltgänger malvado que logró salir de la logia negra, y de ahí que el vuelo quedara encerrado, porque ambos no pueden convivir en el mismo sitio a la vez. Su melena tal vez sea una muestra más allá de salvajismo, sino también un guiño o una pista hacia Bob, quién sabe exactamente. Es todo lo opuesto a lo que conocíamos de Cooper, es desagradable y no pestañea al matar.

Poco hemos visto del pueblo de Twin Peaks por el que tanto paseábamos hace más de 25 años, pero sí que hemos entrado en su bar para ver las actuaciones de varios grupos musicales como cierre de cada capítulo, y allí estaban James y Shelly. También hemos visitado la comisaría, donde la peculiar y entrañable pareja compuesta por Lucy y Andy han criado juntos a su hijo, Wally Brando, que representa una escena de idolatría absoluta a Marlon Blando. Y Bobby, quién iba a esperar que ese macarra ahora fuera parte del cuerpo de seguridad del pueblo y además no pudiera controlar sus sentimientos al ver una foto de la difunda Laura Palmer después de tanto tiempo.

Twin Peaks está lleno de misteriores que nunca van a ser resueltos y hay que aceptarlo, pero ¿y lo divertido que es teorizar? Por ejemplo…

A la mayoría de cadáveres de estos capítulos les han volado la cabeza, y casi todos han sido con un disparo en el ojo. ¿Os acordáis de Nadine Hurley?

Nadine Hurley

¿Quién es la supuesta mujer que llega a la caja de cristal y mata a los dos jóvenes? ¿Ahora corre libre por nuestro mundo? ¿Dónde estaba el de seguridad minutos antes de que esto ocurriera?

Ante nuestra sorpresa, hay otra copia de Cooper en el mundo real actual y de entrada es un mujeriego pero no va matando a nadie, ¿por qué existe? ¿Tal vez para que si el Cooper real llega a este mundo sea él quien lo abandone en su lugar? ¿Por qué se transforma en una bolita dorada y qué utilidad tiene? ¿Por qué llevaba el misterioso anillo verde?

El personaje interpretado por Matthew Lillard tuvo un sueño donde visitaba la habitación de Ruth, que murió asesinada con un tiro en el ojo y su cuerpo ha desparecido, sin embargo alguien colocó otro cuerpo bajo su cabeza en la cama y aun no sabemos de quién es. ¿Qué fue este sueño? ¿Tuvo que ver en el asesinato? ¿Fue poseído por Bob? ¿Quién es el ente que está a unas celdas de distancia de él en la carcel? ¿Volverá Diane? ¿Cuándo volverá la personalidad original de Cooper? ¿Dónde ha ido Laura cuando fue absorbida en la habitación roja? ¿Quién o qué era la presencia negra de la celda?… David Lynch genera más preguntas que respuestas y… esperad, que voy a liar la cosa más aun al decir que Twin Peaks y Mulholland Drive están conectadas.

Recientemente alguien me comentó que en Mulholland Drive aparecía Laura Palmer, y pensé «WHAT!?», y googleando un poco me he encontrado con esto:

laurapalmer

Laura Palmer y Ronette en una escena de Mulholland Drive

Y hay más actores de Twin Peaks que aparecen en Mulholland Drive haciendo pequeños papeles, y ahora de repene he pensado… Naomi Wats… BOOM!, Naomi Watts interpreta a la mujer de Dougie (el doppelgänger de Cooper que está con la prostituta) en la nueva temporada. Voy a ponerme a buscar más información porque estas conexiones dan para otro artículo completo. ¡Madre mía!

3 comentarios en “El regreso de Twin Peaks, sensaciones tras los cuatro primeros episodios ¡con spoilers!

  1. Dicen que lynch está haciendo una especie de retrospectiva no lineal de sus pelis con esta temporada. Yo me estoy poniendo al día con ellas y, la verdad, es relativamente fácil encontrar guiños o referencias, pero también es verdad que Lynch utiliza actores de Twin Peaks a más no poder. Pero bueno, Lynch es tan críptico y metódico que las conexiones pueden ser inimaginables e incluso pueden pasar inadvertidas por la mayoría de nosotros.

    Me gusta

  2. Ah, se me olvidaba que en Mullholland Drive, que era la única de Lynch que tenía vista (aunque tocará revisarla) también sale, si recuerdas, un mendigo muy similar a los que están apareciendo en esta tercera parte de Twin Peaks.

    Me gusta

    • Larale Isabel dijo:

      Hola, gracias por tus comentarios 🙂 Creo que incluso inconscientemente, las pelis de Lynch están conectadas de alguna manera. Y como es una persona tan especial a la hora de expresarse, o tan suyo generando misterio, nunca sabremos qué sentido tenía cada cosa o si no lo tenía :’)

      Me gusta

Deja un comentario