Por qué Life is Strange me ha atrapado

Cuando comencé a escribir una review al uso sobre Life is Strange Before the Storm me costaba arrancar, había muchas cosas de las que quería hablar y el formato habitual no se adaptaba a lo que quería contar. Así que he escrito esto.

Life is Strange llegó a nosotros en 2015 de mano del estudio Dontnod Entertainment en colaboración con Square Enix. En la moda de las aventuras gráficas actuales iniciada por Telltale Games, basadas en la toma de decisiones, llegaba este juego que nos acercaba a las vidas comunes de dos adolescentes y su entorno de instituto. ¿Por qué nos generó tanto interés vivir la vida común de una adolescente, vida en la que todos hemos tenido nuestros problemas y que a veces nos alegramos de haber dejado atrás?

Si bien es verdad, en Life is Strange había un componente de ficción en su mecánica, pero no en su historia. Max, la protagonista que regresa a su pueblo de origen, descubría que tenía la capacidad de viajar al pasado para cambiar algunos hechos y así afectar al futuro. Max también aprendía de las consecuencias de su poder, a veces no deseadas, porque “el aleteo de una mariposa puede originar un huracán”.

En Life is Strange las relaciones personales y la empatía con sus protagonistas hicieron que el videojuego se basara en las emociones. No decidías a lo loco, como en otros juegos, que elegías la respuesta más absurda para ver qué locura sucedía. Aquí te sentías responsable de Max y de Chloe, y si alguien le hacía algo malo llegaba la tesitura moral de si tomar venganza o no. Al final y al cabo esto es un videojuego, un mundo virtual, donde puedes dar rienda suelta a tus sentimientos, por lo que no negaré haber decidido con mi corazón y no con la mente en alguna ocasión.

Dos años después recibimos Life is Strange Before the Storm, una precuela en la que la protagonista es Chloe y que ha sido desarrollada por el estudio Deck’s Nine. Con tres años menos de cuando la conocimos en Life is Strange, Chloe aún se está formando y madurando y es más rebelde (aún) de lo que ya sabíamos. Chloe no viaje en el tiempo, pero su poder es el de tener las respuestas más adecuadas en el mejor momento para acallar a cualquiera, y esto se convierte en una mecánica dentro del juego con la que lograr entrar a bares o hacer que el novio de nuestra madre deje de darnos la brasa.

En este primer capítulo descubrimos cómo Chloe llega a compartir aventuras con Rachel Amber, la chica más popular de la clase (y sí, la chica desaparecida al comienzo de Life is Strange). Una relación que ninguna de las protagonistas nunca habrían imaginado pero que las marcará de por vida.

Desde Arcadia Bay viajamos en tren mientras podemos detenernos a escuchar la maravillosa banda sonora que nos acompaña, compuesta por el grupo británico Daughter, mientras disfrutamos del paisaje en buena compañía, porque la banda sonora vuelve a ser uno de los puntos fuertes de Life is Strange. En este caso y con un estilo más punk, la música regresa para intensificar los momentos más importantes, o para hacernos bailar en un antro de mala muerte. El apartado gráfico mejora con respecto al anterior, que ya era bello, para ofrecernos gráficos más definidos en un juego lleno de colores pastel.

Life is Strange tes un juego tranquilo donde hay poca interacción, pero que me engancha jugarlo por su historia, porque las decisiones que tomo, a veces reconocibles en la vida de cualquiera, pero que si son equivocadas afectan a unos píxeles en una pantalla y no a mi vida. O tal vez porque en el juego puedo tomar decisiones que no me atrevería tomar en la realidad. Situaciones reconocibles en las que podemos ser valientes sin temer el daño físico, defender a alguien sin temer el acoso posterior, o irnos a un concierto de madrugada fuera de la ciudad cuando a esas horas en nuestra vida actual ya vamos por el quinto sueño.

Life is Strange Before the Storm se divide en tres capítulos y el primero de ellos ya está disponible bajo el nombre de DESPIERTA. Y tú, no te duermas en los laureles y juégalo antes de que algún sin corazón te destripe algo de la trama, porque tienes que vivirla por ti mismo, y que las decisiones que tomes no estén basadas en la opinión de nadie. Por ahora está disponible en formato digital (la Deluxe Edition incluye contenido extra), y espero que se lance en formato físico algún día (para comprarlo aunque ya lo tenga en digital, como hice con el primero).

Anuncios

2 comentarios en “Por qué Life is Strange me ha atrapado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s